RÉSIDENCE, un hostel boutique diferente…

Una antigua casona de 1911, construida como una clásica casa-negocio, donde coexistían local comercial y vivienda, fue transformándose con los años, pero manteniendo su espíritu, conservando su estructura original, e intacta su fachada, considerada en la actualidad patrimonio histórico de la ciudad, garantizando su permanencia como parte de la identidad de la ciudad.

En la remodelación de la casona, el concepto de la obra fue generar espacios con una clara comunicación visual, donde todo interactuara. Ambientes espaciosos y abiertos al exterior, retomando y revalorizando aspectos del ayer con el confort de hoy.

Todo se funde, se conservaron los mármoles que daban forma a la escalera y revestimientos de los ingresos, al igual que los estucados en paredes y techos, integrándolos con las nuevas pinturas, realizadas por el pintor escenográfico Alberto Cartechini, que simulan el revestimiento de otra época.

En la restauración, y puesta en valor le devolvimos su identidad original a los materiales nobles, supimos

mirar el potencial de cada cosa y hacerlas florecer, en algunas conservando su esencia y en otras cambiando su uso.

Se recuperó la antigua boiserie, adornados y tallados paneles de madera, dándoles nuevos usos, estos fueron elegidos para materializar los respaldos de los somier, y los lugares de guardado, placares, como así también para el marco del imponente espejo de ingreso.

En la madera de cedro, que se manifiesta en las generosas aberturas con marcos y contramarcos tallados, se hizo un exhaustivo trabajo, recuperando superficies, reproduciendo piezas y reponiendo elementos para luego proceder a su acabado final.

Entrar a Résidence es transportarse en el tiempo… los originales pisos calcáreos y de pinotea, las mampara con vidrios de colores, mármoles y estucados, los techos vidriados y la herrería, destacan un cuidadoso respeto al estilo y época del inmueble .

La puesta en valor y ambientación, a cargo de la Arquitecta y Decoradora de interiores Alicia Ziraldo, fue una propuesta que tuvo como fin conservar y revelar los valores históricos de la casona y se fundamentó en el respeto hacia la substancia de antaño. La meta en la restauración de la fachada fue recuperar su materialidad original, con una respetuosa intervención para asegurar su conservación y revelar o restituir su valor y cualidades estéticas e históricas. Se trató de instaurar un diálogo entre lo heredado y lo nuevo con un proyecto que en conjunto constituye una propuesta innovadora.

 

“La pátina adquirida por un edificio a través del tiempo tiene un valor propio y constituye un elemento esencial de su historia.”

ornam